Dora Flecha, del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã comentó que en el “Día de la Mujer” no hay nada que festejar, “hay reclamos y protestas”. Dijo que están viviendo una situación “lamentable” dando lucha permanente en torno a la salud, educación y violencia.
En el 2022 presentaron al Ministerio de Salud una propuesta de mejoramiento para el INCAN, pero continúa abandonado, sin medicamentos con máquinas obsoletas y descompuestas. Muchas mujeres van diariamente desde varios puntos del país a seguir sus tratamientos, pero deben dar vuelta y volver sin recibir su radioterapia y quimioterapia, muchas veces incluso ni medicamentos.
La falta de educación debido a las condiciones en gran parte de Central e interior del país, “sumando los kits escolares que no alcanzan, ni sirven”, hace que se permita un retroceso, asegura que hay más de 100 mil mujeres que no leen ni escriben, e incluso algunas ni han terminado la primaria.
En lo que respecta a violencia de la mujer, manifestó que “estamos a mitad de febrero y hay varios casos de feminicidios. Además, al día hay muchas mujeres maltratadas y violadas”.
Por esto, mañana 24 de febrero estarán en el Panteón de los Héroes, recordando la lucha de muchas mujeres en nuestra historia. También repartirán la producción de sus chacras a las mujeres que se acerquen con sus niños, para que al menos “tengan un plato de comida en sus casas”.