El Abog. Hernán Escobar, director del Sistema 911, señaló que a veces los operadores de la centralita atienden casos de personas que no tienen ninguna emergencia, sino que simplemente necesitan hablar con alguien. También les tocó atender y disuadir a personas que tenían intenciones de quitarse la vida.
“Muchas personas de la tercera edad se sienten solas y llaman al 911 para hablar con alguien, se les atiende, se les escucha y se les explica que es un número para emergencias”, explicó Escobar.
Por otra parte, hizo hincapié en la preocupante situación de los más de 100 mil adictos entre Asunción y Central, con solo 100 a 150 psiquiatras en todo el país para atenderlos.
Otra cuestión que despierta las alarmas es la cantidad de casos de violencia intrafamiliar. Atienden un promedio de 4 llamadas de denuncia por hora referente a este tipo de casos.
El próximo 30 de diciembre se implementarán las tobilleras electrónicas. Para mejorar el monitoreo están trabajando con la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA), que prevé una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares para aumentar la cantidad de cámaras en las calles e instalar un centro de interconexión con diversas instituciones, como el MINAA o el Ministerio Público.