El infectólogo Dr. Fernando Galeano manifestó que urge intensificar las medidas de eliminación de criaderos de mosquitos, ya que las fumigaciones son cada vez menos efectivas por la resistencia que desarrollan estos agentes transmisores. Además, esta modalidad no afecta a las larvas.

“Los mosquitos tienen millones de años antes que nosotros en la evolución, son máquinas de supervivencia. Cada vez ocupan más espacio territorial y, a medida que usamos más armas contra ellos, esas armas son menos efectivas”, explicó.

Nuestro país es endémico de dengue, todo el año hay casos, solo que en diferentes cifras. Los casos aumentan especialmente en épocas de lluvias. Por el momento, el número de casos se mantiene bajo, pero se podría disparar a medida que la gente vuelva de sus vacaciones, sobre todo, del Brasil.

El médico recordó que existen 4 serotipos de dengue y que las personas se pueden contagiar de cada uno de ellos. En el caso de la chikungunya, se desarrolla inmunidad de por vida, pero se puede mantener los dolores por mucho tiempo, incluso, años.