El Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, presbítero Dr. Narciso Velázquez Ferreira, habló sobre la posible modificación de la Ley de Educación Superior: “La propuesta nuestra es que la Cámara de Diputados rechace esta modificación”, señaló.
La Constitución de 1992 “establece el principio de la autonomía universitaria como un valor fundamental y a la vez la ley general de educación de 1998, establecía que la educación superior debe regirse por una ley propia y esa ley propia salió 15 años después, La Ley 4995, que es la que crea el CONES”, en esta línea de aceptar el pedido del MEC que pretende “el poder pleno sobre la regulación de la educación superior y eso nos retrotrae a la época de la dictadura”.
Sobre la reunión que tuvieron ayer con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que: “una facción del partido que actualmente está en el gobierno tiene mayoría en votos y como que muchas veces los argumentos no importan, simplemente se hace una votación”.
El padre Narciso mencionó que el CONES es un órgano colegiado y representativo en donde sus miembros tienen voz y voto: “Había una representación de 13 miembros titulares y 13 suplentes, dónde la representación era de universidades públicos y privados mediante sus rectores, docentes y estudiantes públicos y privados, de directores generales de institutos públicos y privados, incluso del CONACYT y el MEC, por lo tanto, era un órgano plural”, hasta hoy.
Finalmente, manifestó que los que opinan diferente al actual titular del CONES no son escuchados: “Actualmente, el CONES está obrando de una manera parcial porque los que no estamos de acuerdo con las decisiones que orientan hoy, no somos escuchados, no somos atendidos”, considera, se trata de una actitud “antidemocrática, antiparticipativa”.