Rodrigo Nicora habló con nuestro medio y aseguró que están trabajando para fortalecer el nuevo modelo de Gestión Penitenciaria que se basa en tres ejes fundamentales: “Capital humano, mejoras de infraestructuras y programas de reinserción social”.
Nicora mencionó que los trabajos para la reinserción es fundamental, ya que existe un porcentaje elevado de volver a reincidir en un hecho ilícito una vez abandonada la cárcel: “En un 70% de las personas que comenten algún hecho punible dentro de lo que es el sistema penal lo vuelven a cometer al poco tiempo de egresar del sistema, ahí está el calor reflejo que tenemos que trabajar mejor en los sistemas de reinserción y 68 % de las personas privadas de libertad no tienen sentencias”.
El Ministro manifestó que pese a los dos grandes operativos que realizaron en las penitenciarias, todavía no han acabado con las bandas criminales: “Sería muy irresponsable decir que con el operativo Veneratio y Joapy se terminaron los problemas con las organizaciones criminales”.
Finalmente, mencionó que nuestro sistema penitenciario tiene una capacidad para 11.202 personas privadas de libertad, pero tenemos en total un poco más de 18 mil.