Con el lanzamiento del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) busca promover que se inscriban más familias acogedoras, al tiempo que impulsarán la postulación de familias para la adopción.
Los cuidados alternativos se dan cuando un niño es separado de su familia por un caso grave. Ese niño necesita un cuidado urgente, transitorio y temporal, mientras dure el proceso judicial. Es allí donde se busca que la primera opción de guarda sea en un entorno familiar con una familia acogedora y no en una institución de abrigo.
Actualmente, hay 1000 niños en instituciones a la espera de ser adoptados o de que culminen los procesos judiciales para ser reinsertados. Hasta el momento, el MINNA solo podía dar respuesta al 15% de los requerimientos judiciales de familias acogedoras y el resto iba a parar a instituciones con otros 40 a 60 niños.
Con el plan que se lanzó ayer, se instalarán equipos técnicos multidisciplinarios que agilizarán los procesos de acogida y adopción en 13 departamentos. También tendrán la misión de captar nuevas familias acogedoras, las que contarán con aporte mensual por parte del Estado.