Por Jazmín Maidana
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, habló en Café y Noticias sobre las diferentes opiniones que causa el libro del MEC, en el que tratan los temas de “educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”.
Explicó que el libro cuenta con 5 copias que están repartidas en diferentes instituciones a nivel país y se divide en fases. La primera es la verificación académica, corresponde si está adaptado y se lleva en escuelas para tratar con alumnos, profesores y padres, así saber si existe comprensión del mismo. La segunda parte es la investigación con el resultado basado en la ciencia, donde se toma la decisión de desarrollar o escribir el libro para tener un texto que es adecuado para instalar en la comunidad y poder impleméntalo.
La autora de este libro, María Judith Turriaga, cuenta con otros libros que circulan en algunas instituciones y los mismos lo han adaptado, pero en este caso no son los mismos que el MEC está distribuyendo e investigando. Agregó que los temas catalogados como controversiales por la ciudadanía, son debido a la desinformación y cree que “deberían investigar quienes quieren informar y quienes quieren desinformar sobre este proyecto”.
Por otra parte, dijo que el desafío de esta nueva administración del MEC es ayudar a los maestros con las cuestiones de abuso sexual a los menores y creen estar calificados, “hoy en día el maestro ya no es solo quien enseña a escribir y leer, también es el que “detecta” situaciones del alumno, ya que el 90% de los casos de abuso provienen de la familia”, concluyó.