El Ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, comentó que desde los 18 meses deben empezar la estimulación lectora «porque es donde el niño ya puede socializar, pero ¿vamos a empezar la lectura? No, vamos a empezar a leerle al niño para que escuche la mayor cantidad palabras posibles de sonidos en ese tiempo, porque todavía no descodifica todo, pero ya codifica sonidos y nosotros tenemos que lograr el registro neuronal, que es la que registra los sonidos, debe ser estimulada».
El responsable de la cartera educativa mencionó que el próximo 21 de septiembre lanzarán el Plan Nacional Lectoescritura, «esto es para que las lecturas que comienzan en los colegios continúen en las plazas, que los sábados podamos tener encuentros culturales con bibliotecas viajeras que recorran en cada una de las plazas porque lo que necesitamos es que el niño esté en contacto con el libro».
Por último, señaló que este plan consistirá en que cada día de la actividad escolar, comience con un cuento o una reflexión, «el entrenamiento de la conversación y eso es el elemento clave que tenemos los seres humanos de avanzar, de comprendernos y entendernos», concluyó.