Por Jazmín Maidana
Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, señaló en AlmaZenInformativo que el río Paraná está creciendo de una manera inmensa, pero que el río Paraguay está bajando, lo que causa una preocupación.
«Todo lo que está lloviendo, exactamente no es donde querríamos que llueva para que el río Paraguay suba. Para que suba el río Paraguay, lo ideal es que llueva en el sector del Pantanal donde están las dunas», añadió que esas lluvias comenzaran a bajar por el río Paraguay como una pendiente, por lo general la temporada es entre, mayo y junio, lo que podría causar son crecidas de forma exagerada.
En cambio, el río Paraná es más caudaloso y donde se genera la crecida estacional hacia la cuenca del Iguazú, sector del Brasil, además, las binacionales regulan su embalse y al soltar aguas arriba, genera un impacto. Aclaró que “el río Paraná es muy controlable porque está controlado por las binacionales”.
Actualmente, el Paraná ha tenido una crecida que estima los 29 metros luego de las intensas lluvias, siendo que su normalidad debería estar hasta los 20 metros. El color es debido al arrastre de tierra y piedras. En cambio, el río Paraguay aumento, pero baja rápidamente.
Sánchez señaló que es un efecto de la naturaleza y es un efecto del fenómeno El Niño. “Cada Niño tiene sus particularidades, las perspectivas en el Pantanal es que normalice las lluvias”.