El analista político internacional, Marcello Lachi, habló sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que aún no ha sido firmado, pero sigue en proceso. Explicó que para su aprobación es necesaria la validación del Parlamento Europeo, aunque varios países, como Francia, Bélgica y los Países Bajos, tienen objeciones relacionadas con el manejo agrícola en América Latina.

“Todavía no se sabe nada concreto del acuerdo. El Mercosur se comprometió a realizar ciertos cambios, pero hasta que todos los países lo aprueben, no se puede garantizar su existencia”, afirmó.

Lachi señaló que uno de los principales problemas es el uso de pesticidas, también llamados agroquímicos, que en países como Paraguay, Argentina y Brasil están menos regulados. Esto contrasta con las estrictas normas europeas, y genera desigualdad, ya que el uso de agroquímicos aumenta la producción y reduce costos. También mencionó que la ganadería es un tema de controversia en las negociaciones.

Además, indicó que Francia es uno de los países más críticos del acuerdo y atraviesa una crisis política que dificulta cualquier avance. El presidente francés, cuyo mandato se extiende hasta 2027, no cuenta con mayoría en el parlamento, lo que obstaculiza la aprobación del tratado Mercosur-UE.

Marcello Lachi