El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil de “San Pablo”, aseguró que la madre del recién nacido que falleció el sábado en terapia intensiva fue atendida en tiempo y forma, contrario a lo manifestado por el padre de la criatura, quien acusa un supuesto retraso en la atención.
La mujer, de 42 años, ingresó el pasado martes y fue derivada a la urgencia, ya que había entrado en trabajo de parto, con 35 semanas de embarazo (menos de 8 meses). Presentaba preeclampsia. Según el reporte recibido por el Dr. Acuña, la madre fue atendida a las 8:00 y tuvo a su bebé a las 14:00. De acuerdo con el profesional, no hay diferencia entre que la mujer haya sido atendida en consultorio o en la urgencia.
Entre el martes y el sábado, el niño presentó un cuadro de hipertensión pulmonar que lo llevó a pasar por terapia intermedia e intensiva, hasta que falleció el sábado. El padre del neonato manifestó que llegaron al hospital a las 3:00 a. m. y fueron atendidos recién al mediodía.
“No hubo retraso en la atención. Siempre les decimos a las personas que no hace falta que lleguen tan temprano al hospital. A mí me pasaron el reporte de que a las 8:00 se abrió el partograma y el bebé nace bien a las 14:00”, explicó el director.
Señaló que la hipertensión pulmonar es una de las principales complicaciones que desarrollan los bebés prematuros.