El Abg. Jorge Rolón Luna se refirió al aumento de casos de denuncias relacionadas con la mafia de los pagarés. Señaló que se trata de un esquema delictivo de gran envergadura. Explicó que fue convocado para una investigación en la que se analiza a personas cuyas fotografías y estilos de vida evidencian ingresos desproporcionados.
“Esto es mucho más grande; lo llamé la mafia de los pagarés porque se trata de una asociación criminal, o más bien, de muchas asociaciones criminales”, afirmó.
“Es una industria sin chimenea que opera de forma ilícita. Hay casos donde los pagarés son falsificados, deudas que nunca existieron, y otros donde demandan en sede judicial para generar moras artificiales. Luego, el juzgado liquida deudas con montos exorbitantes, quintuplicando la deuda original”, detalló.
Rolón Luna señaló que el objetivo no es vender productos, como electrodomésticos, sino usar las deudas y los pagarés para extorsionar. Explicó que, aunque algunas casas de electrodomésticos podrían actuar de buena fe, hay intermediarios que manipulan las deudas legítimas para cometer estafas.
“El fin último es usar los pagarés para estafar a las víctimas”, aseguró. “No estoy seguro de que la Corte quiera destapar este caso, porque podría avergonzar a todo el Poder Judicial”, concluyó.