El director de Meteorología e Hidrología del Paraguay, Eduardo Mingo, habló de la bajante de los ríos y las consecuencias que están ocasionando. Claramente, la situación no es buena, ya que la tendencia apunta a un déficit de precipitaciones, las cuales normalmente se encargan de recargar los cauces hídricos.

Comentó que recién estamos en agosto, y estamos a solo 10 y 15 centímetros por encima del mínimo histórico. Un dato preocupante dado que este se registró fue en octubre de 2021.

“Tenemos todo lo que resta de agosto y septiembre, además de la influencia del fenómeno La Niña, que aún no ha llegado”, declaró respecto a la situación. Ante estos datos, la posibilidad de alcanzar o incluso superar ese mínimo histórico es altamente probable.

Finalmente, remarcó que el déficit hídrico del que se habla está mostrando “su otra cara”. Aparte del preocupante nivel de las aguas de nuestros ríos, también se está “encendiendo” nuestro sector Norte, el sureste de Bolivia y el suroeste de Brasil, todos con numerosos focos de incendio y sequía.

Director de Meteorología e Hidrología del Paraguay, Eduardo Mingo