Por Cielo Medina
Néstor Zarza, de la Asociación de Avicultores del Paraguay, aclaró que la última suba fue hace 3 semanas y que desde entonces no ha vuelto a subir. Aseguró que «se mantiene al precio del supermercado para el consumidor final».
Incluso a nivel productor hay una tendencia a la baja en el producto, «debido a la gran disponibilidad en el mercado en comparación con años anteriores, cuando fue necesario racionar la entrega», dijo.
Agregó que este año hay bastante producción y muchos nuevos productores en el mercado, lo que permite regular el precio. Sin embargo, durante esta temporada siempre hay un aumento significativo en el precio, que generalmente dura hasta Semana Santa.
Finalmente explicó que la disminución en la producción se debe principalmente a las altas temperaturas en esta temporada, lo que provoca una disminución del 20% en la producción promedio. «La gallina tiene una temperatura confort entre 14 y 28 grados; fuera de ese rango, el animal reduce su consumo de agua y alimento, por tanto, la producción también se reduce».