El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Capitán Ray Mendoza, comentó que hay menos focos de incendio en estos momentos en Chovoreca, pero que todavía no se extinguieron. “Está controlado, pero aún tenemos fuego en algunos sectores, a la tarde especialmente se complica por el viento, es menos de lo que fue días anteriores, el jueves va a partir otro grupo para cambiar a los que están allá. Para extinguir en su totalidad tiene que venir una lluvia, un solo helicóptero no es suficiente para estar derramando agua para más de 300 mil hectáreas”.
Destacó el trabajo en conjunto entre varias instituciones del Estado y sector privado. “Se tiene apoyo de los militares, la coordinación está a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional, también hay apoyo del Ministerio de Salud, se tuvo problemas respiratorios, pero fue rápidamente solucionado”.
Mendoza manifestó que para poder extinguir “el factor lluvia es fundamental, pero también dependemos del viento, por momentos pareciera que ya no hay incendio, viene un viento fuerte y empiezan nuevamente”, señaló.