María Lizzarella Bogado Cubilla, la música ya la había elegido desde muy pequeña, asuncena de nacimiento, bailarina, profesora de danzas, actriz y cantautora, con una voz potente, pero cálida, a la que ella atribuye como un “Don de Dios”, un don que conmueve, que la lleva a recorrer el mundo y difundir la música paraguaya, posicionándose como una de las grandes embajadoras de nuestro Folklore.
Aunque no provenía de una cuna de artistas, en su hogar se respiraba arte, de padre guaireño y melómano transmitió a la pequeña Lizza el amor hacia el folklore y la música universal. El arte ya le había hecho un guiño claro a su futuro.
“Yo creo que la música me eligió a mí, me adoptó y hace más de 40 años que vengo trabajando con el respeto que se merecen nuestros creadores, antecesores, con el respeto que se merece nuestro folklore que es nuestra identidad, los cimientos de mi carrera”, contó a Radio Cáritas.
Sin embargo, su primer acercamiento íntimo, se dio a través de la danza, su madre, oriunda de Ypacaraí, quien la inscribió en las clases de danzas de la conocida academia de Zully Vinader para luego, a los 18 años, ir a España y continuar sus estudios.
Empezó a cantar a los 15 años en el colegio, “cuando tenía 16 años escuchó mi mamá que yo estaba cantando en el baño a capella y dice: pone un poco más fuerte la radio. No, esa es tu hija la que está cantando (le respondieron)”, relató entre risas.
Sin embargo, no fue hasta 1981, cuando la joven Lizza Bogado, de 20 años, es premiada como la mejor solista en el festival del Lago Ypacaraí. Este hecho se dio, ya que un amigo de su padre, Samuel Aguayo, también cantante, la escuchara en una peña y la motivara a participar.
Así despegó su carrera artística grabando e interpretando versiones de autores nacionales, con su primer disco lanzado: “Yo soy la morena”. A partir del 2001, se enfocó en desarrollarse como cantautora.
Actualmente, se encuentra enfocada en un nuevo proyecto llamado: “Laboratorio del alma”, una guarania “como regalo al bicentenario de nuestra guarania”, precisa Lizza, que será lanzado oficialmente en un mes, el 20 de septiembre.
Citando al poeta Manuel Ortiz Guerrero, invitó a los jóvenes artistas: “atrévete siempre ese es un culto que pocos profesan”, a dejar de lado el miedo que paraliza, para mostrar el don que tienen. Así también, habló de la importancia de aggiornarse a los cambios: “La cultura es dinamismo”, por lo tanto, “el artista tiene que ser cronista del tiempo que vive”, afirmó la artista.