La exministra de la mujer Liliana Zayas aseguró que en cuanto a feminicidios “vamos a seguir llegando tarde porque los mecanismos de protección a las mujeres no están resultando, debido a que el operador del sistema de justicia encargado no aplica la ley, no creo que podamos hablar de desconocimiento del marco normativo que regula la protección de las mujeres y la persecución penal”.
Zayas mencionó que seguimos teniendo funcionarios y operadores del sistema que actúan con violencia, “no sé si es más violento la violencia que padecen las mujeres en el ámbito intrafamiliar o dentro de la comunidad, que aquella violencia institucional de las que son víctimas diariamente una vez denunciado el hecho o inclusive, para llegar a hacer la denuncia”.
Finalmente, manifestó que existe una ley de protección contra las mujeres. Sin embargo, quedan “en buenos deseos, en expectativas, pero llevados a la vida diaria, es violencia cuando la mujer confronta, exige igualdad y rechaza la violencia e inferioridad con relación al hombre”.