Hace 5 años se aprobó la Ley para usar esta nueva tecnología, para controlar a todas las personas que tienen prisión domiciliaria, pero continúa sin ser implementada a falta de reglamentación.
El Doctor Ricardo Merlo comentó que «para implementarlo depende de una reglamentación, qué institución se va a ocupar, si tenemos las compras de las tobilleras es todo un proceso para su adquisición, después es todo un proceso que tiene que ver con capacitación y generar un centro de control y monitoreo, se tiene que generar todo un sistema de respuesta inmediata. En Argentina se implementó en algunas provincias, y los tiempos de respuesta no dan, para las expectativas de evitar de repente situación de emergencia. O situaciones que requieren respuesta rápida».
Por último, manifestó Merlo que «es todo un proceso y situaciones que deben contemplarse, de las cuales la respuesta inmediata, es la que justamente sirve para proteger a las personas cuando están en peligro, pensando en el caso que tuvimos hace unos días, si es para casos de violencia en más, la respuesta tiene que ser inmediata».