Por Cielo Medina 

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, habló sobre la Ley de Ciudades Fronterizas, que busca promover y facilitar el tránsito de ciudadanos en estas áreas. Mencionó que el acuerdo sobre localidades fronterizas está vinculado a una firma del Mercosur en 2019. Paraguay es el segundo país en ratificar esta normativa internacional, incorporándola a su legislación.

Dijo que el objetivo principal de este acuerdo es justamente facilitar las actividades en las localidades hermanas en las fronteras con Argentina y Brasil, abarcando distintas áreas, no solo la cuestión migratoria.

Explicó que esta norma tiene disposiciones relacionadas con las relaciones laborales y el acceso a servicios de salud y educación. «Son localidades con una identidad particular y propia, donde a veces se encuentra respaldo a las necesidades al otro lado de la frontera».

Aclaró que lo que se pretende es reconocer esta realidad internacional y darle un marco normativo para que las personas se beneficien. En la parte migratoria, la norma establece la posibilidad de facilitar los trámites de salida y acceso a nuestro país mediante un carnet llamado Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que acreditaría la pertenencia a una de esas zonas y permitiría un tratamiento diferenciado respecto al resto de las personas. «Realmente, esta aplicación puede ser una solución definitiva para los problemas de frontera que tiene hoy Paraguay».

Jorge Kronawetter, Director de Migraciones