Por Cielo Medina
Gustavo Espínola, representante de OPAMA, habló sobre la reunión entre la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) y el Viceministerio de Transporte (VMT). Explicó que han estado presionando para que divulgue los detalles de la negociación con CETRAPAM.
Dijo que por el momento solo tienen un espacio de conversación mensual y “está de moda hablar de la reforma del transporte público, donde cuestionamos la falta de transparencia porque las necesidades de los usuarios no pueden esperar más”.
Hablan de un proyecto de ley que inicialmente pensaban presentar en junio y ahora lo aplazan a hasta julio. OPAMA desconfía de ese plazo y piden más celeridad al ministerio, porque “como pasajeros también tenemos propuestas que merecen ser escuchadas para beneficio de todos”.
Explicó que los de OPAMA necesitan personería jurídica para oficializar una mesa de diálogo. Sostuvo que están en proceso de finalizar eso, “pero los procesos llevan su tiempo”. Exigen al Viceministro una constancia de que ya están en ese proceso y que puedan entrar en la mesa de negociación.
Los pasajeros encontraron en OPAMA una representación legítima a la que pueden acercarse. «Hoy presentamos al Viceministerio de Transporte el caso de unos vecinos de las ciudades de San Lorenzo y Ñemby que están teniendo problemas frecuentes con la línea 133 TECLA».