Por Cielo Medina
El abogado Jorge Rolón Luna, representante legal de algunos de los exfuncionarios de Seprelad imputados en la causa de supuestas filtraciones, explicó cómo avanza el caso. Dijo que se trata de un caso que se convierte en un contenido de todo un sistema de justicia, más allá del debido proceso, que es aquel que respeta sus principios.
«Hay hechos que se han dado dentro de la investigación, luego ya con la intervención de los jueces que vulneran ese derecho que no puede ser violado, que es un derecho, un principio».
Explicó que están actuando en función de los principios, planteando recursos. Agregó que «tampoco ya confiamos en la juez del caso. Estamos peleando, y lo que tenemos a nuestro favor es la razón y estar del lado de la justicia».
Hay una serie de variables que intervienen para que la verdad se imponga. Mencionó que los sistemas judiciales son sistemas en donde se equilibran el derecho y los aspectos jurídicos, pero también reconoció entra la política.
Remarcó, «quien crea que los sistemas de justicia actúan sin pensar en términos políticos, no entiende cómo funciona. La política es sinónimo de poder, entonces la política y el poder intervienen».