Por Cielo Medina
El Dr. Amílcar Ferreira, analista económico, explicó que el crecimiento del país, siempre se mide basándose en la variación del Producto Interno Bruto, sostuvo que, para que eso llegue a más o menos gente, depende de la estructura económica de ese país.
«Si la estructura económica y los sectores que están creciendo son intensivos en empleo, entonces esos crecimientos llegan a más gente».
Por el contrario, si los sectores que crecen son más intensivos en capital, entonces crecen, pero menos gente se ve beneficiada, y ese fenómeno ocurre en todo el mundo.
El fenómeno de la macroeconomía en Paraguay está bien. En promedio los números en general son positivos, el Producto Interno Bruto crece, «pero hay un sector de la población que no siente esos beneficios porque no están conectados a esos sectores dinámicos que son los que están generando este crecimiento».
Señaló que Paraguay a largo plazo necesita desarrollar otros sectores económicos más intensivos en empleo, como por ejemplo, la industria, o sectores de servicios como la tecnología, para generar más empleo y también empleos mejor pagados y de mejor calidad, «eso es lo que va a hacer que esa estabilidad macro se sienta más».