Por Cielo Medina
El especialista en inteligencia y seguridad, José Amarilla, comentó que «no es una sensación de inseguridad, realmente hay un aumento», en algunos casos son vegetativos, en otros casos son extensiones territoriales significativas, «como por ejemplo el caso de sicariato, y el caso del crimen organizado».
Es importante de entender, «que no es lo mismo el ladrón que roba celulares en el colectivo, que aquel que organiza una cadena para reciclar y revender esos celulares, son diferentes niveles de crimen organizado», explicó.
El crimen organizado es como una forma de gobernanza, estos «grupos imponen cierta intensión de control y que tienen ciertas reglas que son respetadas en esos mercados y listo, diríamos que el crimen organizado está muy avanzado en nuestra sociedad», los estudios académicos consideran que el crimen organizado, es producto de la ausencia y debilidad del Estado, pero en estudios recientes indican «la complejidad de los actores estatales es lo que permite la formación de grupos criminales organizados».
Por último, señalo Amarilla, que las zonas liberadas son Pedro Juan Caballero, Amambay, Canindeyú, parte de Alto Paraná, pero «están liberadas de ambos lados de la frontera. Incluso del lado de Brasil, que es un Estado mucho más poderoso. Para que ingrese la droga a cientos de quilómetros de la frontera debe involucrar no solo a los militares y la policía, sino que, a fiscales, jueces y otras autoridades».