En contacto telefónico desde México, el padre Mario Arroyo Martínez afirmó que ante el avance desmesurado y acelerado del desarrollo de la Inteligencia Artificial, el ser humano puede caer en el peligro de la idolatría. ¿Por qué?

El religioso explica que, en muchos casos, las personas buscan la plenitud o encontrar el sentido de su vida en la IA, algo que solamente puede ser alcanzado en comunión con Dios. Esto podría llevar al ser humano a sentirse autosuficiente y a creer que puede sustituir a Dios con la obra de sus propias manos y esto, “es idolatría”, afirmó.

Agregó que “creemos ser semejantes a Dios, por haber creado una inteligencia, así como Dios ha creado seres inteligentes, nosotros generemos una inteligencia que muchas veces es más poderosa que la propia nuestra, existe ese peligro”.

Sin embargo, señaló que todo depende del uso que se le dé a la IA, para evitar que la misma se vuelva un instrumento que “el ser humano no se define solamente por los datos y siempre tiene la capacidad de cambiar, es decir, no está predeterminado”, recordó el enunciado del Papa. Y trajo a colación la propuesta del Papa: “firmar un tratado internacional vinculante para garantizar que la IA, tenga parámetros éticos, que sea un instrumento para el bien, al servicio de la humanidad y de la ecología”.