Mientras las autoridades de la Caja de jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal guardan silencio sobre la catastrófica situación financiera, los jubilados no cobraron sus haberes de noviembre y diciembre. A algunos, incluso, se les debe desde octubre. Solo lograron cobrar el aguinaldo “de milagro”.
Anahí Villalba, hija de una jubilada de la caja municipal, contó la dramática situación por la que tuvo que pasar uno de los jubilados, a quien no se le entregaba el cuerpo de su fallecida esposa por no poder hacerse cargo de las deudas con el hospital.
Hay al menos 800 personas que no cobran desde octubre y al resto se les debe los meses de noviembre y diciembre. Cerca de 2.000 aportantes tiene la Caja Municipal, que actualmente se encuentra quebrada, según Villalba.
La Contraloría ya había remitido un informe al Ministerio Público sobre irregularidades en el manejo financiero y ya existe una causa abierta. Sin embargo, no ven avances y el Poder Judicial rechaza sus recursos de amparo para poder cobrar. Exigen al presidente de la República que disponga la intervención de la caja.