Desde el informe de la Contraloría General de la República, sale a la luz que el IPS pagó a proveedores más de 1 billón de guaraníes, unos USD 158 millones, sin contar con documentos respaldatorios durante el 2022.
El informe final de la auditoría financiera que realizó la Contraloría al IPS, no dispone de documentos que respalden los pagos realizados durante el 2022, esto en concepto de bienes y servicios.
El informe también muestra otras irregularidades de importancia, relacionadas con las deudas y préstamos aprobados por el seguro social. Carlos Pereira, del consejo administrativo del IPS mencionó que «es preocupante el impacto del alcance que tuvo el informe». Aclaró que «si bien existen directores nuevos, tenemos que fortalecer el área de la auditoría interna, porque no podemos estar reaccionando a estos informes posteriores, teniendo en cuenta que el principal rol de la institución es crear las condiciones para que todo el servicio de salud funcione y la salud debe funcionar de forma preventiva».