El director de Banco Atlas, Juan Carlos Martin, habló sobre el fideicomiso firmado con el IPS en el 2017, con el cual se buscaba la construcción y refacción de hospitales del Fondo de Salud e inversiones rentables para el Fondo de Jubilaciones.
Las críticas señalan que el Banco Atlas pagó por obras que no se realizaron o que no formaban parte del contrato autorizado por el Consejo de Administración.
Martin explicó que el banco no tiene la responsabilidad de fiscalizar si las obras se realizaron, sino que recibía una orden de pago por parte de la previsional con las firmas de todas las autoridades, incluidas la del fiscalizador de obras, los gerentes de Infraestructura y Mantenimiento y la del propio presidente del IPS. Con eso se depositaban los pagos en las cuentas de las constructoras.
“Tenemos como 1.200 pagos que se hicieron a distintas empresas que, según la documentación, fueron obras realizadas. El banco cumplió estrictamente lo que dice el contrato. No actuó de manera equivocada en ninguna parte”, manifestó.
Indicó que el contrato no era imperativo en cuanto a qué obras debían realizarse, ya que se refería a la construcción de 4 hospitales, pero incluía un apartado que abría la posibilidad a otros centros de salud, por lo que los fondos pudieron utilizarse para otros efectos durante la pandemia.
“El IPS debe responder cuál fue el criterio que utilizaron para establecer las prioridades”, expresó el director. También señaló que son los firmantes de las órdenes de pago quienes deben dar explicaciones si las obras no se realizaron.