El Lic. Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que la clínica Boquerón comienza a aplicar la confirmación de turnos de forma obligatoria a partir de este martes, mientras que en la clínica Nanawa comenzará a regir desde mañana.

El sistema establece que 72 horas antes de la consulta, el paciente recibe un mensaje de texto para confirmar su asistencia al turno agendado. En caso de no confirmarse dentro de las 48 horas previas a la cita, el turno quedará vacante para ser asignado a otros pacientes.

Las confirmaciones se pueden realizar ingresando al sitio web anexado al mensaje de texto que le llega al paciente, a través del call center, opción 3, o por medio de la aplicación digital Mi IPS.

Desde el jueves también empezará a implementarse en el área de ginecología del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central. Esta modalidad ya rige en la Clínica Isla Po’i de Zeballos Cué y el Hospital 12 de Junio.

Esta fue la salida que encontraron desde el IPS para tratar de disminuir el índice de ausentismo de los pacientes que sacan turnos, que llegaba al 25%, lo que corresponde a la pérdida de 30 mil citas mensuales. Desde ayer hay 8 nuevos operadores del call center y en la semana se añadirán otros 15 para reducir el tiempo de espera.