Por Cielo Medina
Sonia Villamayor, psicóloga del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que, entre enero y agosto, ya tuvieron más de 31.000 consultas atendidas en el centro de salud mental. La mayor parte de los casos son las cefaleas por estrés emocional, estrés post traumático, depresión recurrente, trastornos con ansiedad, trastorno en niños, entre otros.
Comentó que, en el trastorno depresivo, las causas podrían ser orgánicas o ambientales, se tendría que evaluar los antecedentes familiares o los sucesos precipitantes como el duelo o la pérdida.
“Hay varios factores que pueden incidir en que una persona tenga un trastorno depresivo, y el trastorno de ansiedad la misma cosa. Están las personas que tienen rasgos elevados de ansiedad, pero en situaciones de algún acontecimiento o situación detonante, no puede o le cuesta sobrellevar”, explicó la profesional.
Por último, resaltó que están trabajando para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de salud mental en su comunidad, sea en Ciudad del Este, en Pedro Juan Caballero, en Concepción, en Itapúa, etc., que puedan contar con una asistencia primaria.
“Se está trabajando directamente con la dirección de salud mental y el IPS se está adaptando también a brindar esos servicios, tener más profesionales, eso sería nuestro proyecto”, expresó Villamayor.