Américo Riquelme, gerente de Administración Financiera del Instituto de Previsión Social, explicó a Radio Cáritas UC, las múltiples alternativas para las empresas para ponerse al día con el Aporte Obrero Patronal hasta el 31 de julio, posteriormente se iniciará el proceso de reclamos judiciales. Hasta la fecha, a la entidad se le adeuda 4.4 billones de guaraníes.
Mencionó también que aquellas personas que deban un mes o varios años, y se acerquen a cancelar el monto total de la deuda, contarán con la exoneración del 100% del recargo moratorio. En caso de no poder abonar el 100%, existen beneficios de acuerdo al monto a pagar, así también existe la posibilidad de pagar de manera fraccionada, hasta 60 meses.
Por otro lado, el Estado debe 500 millones de dólares, y el gerente financiero resaltó que año a año remiten el requerimiento de pago, pero prácticamente en vano porque no hay respuestas.
Para acceder a la información sobre la deuda, el beneficio o realizar la liquidación, pueden ingresar al Sistema REI (Recepción Electrónica de la Información), que disponen para las empresas y ahí puede hacer la liquidación.