Por Cielo Medina
Mariel Palau, socióloga, dijo que al sector campesino persiste a pesar del gran abandono por parte de la política. Que después de 30 años sigan movilizándose básicamente con sus consignas, es un indicador superimportante para sacar del abandono a este sector.
Agregó que una de las complicaciones es el cambio climático, «el calor intenso de los últimos meses», fue un impacto negativo directo en la agricultura campesina. «Y para eso no hay ninguna propuesta gubernamental».
Advirtió que cada vez la concentración de las tierras es mayor, haciendo recordar que los últimos datos del censo revelaron «que el 2,5% de los propietarios poseen el 85% de las tierras», que probablemente están destinadas a la reforma, es «un nivel de injusticia tremenda».
Por último, manifestó que el agro negocio fue avanzando primeramente por tierra campesina, ahora continúa avanzando en tierra indígena y que además continúa destruyendo los pocos bosques que quedan en la región oriental. “El tema de la tierra es una cuestión fundamental si queremos pensar en un país mínimamente sustentable”.