Por Cielo Medina
El Dr. Christian Ferreira Sanabria, director del hospital del IPS de Concepción, habló sobre la intoxicación masiva de casi 150 obreros tras consumir un alimento supuestamente contaminado. Se trata de un sándwich de pollo con pan y que no saben si tenía mayonesa u otro condimento que no fue manipulado adecuadamente.
Explicó que recibieron el informe del IPS de Concepción sobre la situación reportada en un campamento donde una empresa está trabajando en construcción. Los obreros consumieron el alimento por la mañana y empezaron a experimentar malestares como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Posteriormente, comenzaron a llegar a urgencias con estos síntomas.
La empresa encargada de los obreros manifestó que todos habían consumido el mismo alimento, por lo que se sospecha fuertemente que la causa fue la misma. El médico comentó que 30 obreros siguen internados, aunque ninguno está grave. Y otros 20 fueron derivados a un sanatorio privado.
El director agregó que “fue una situación complicada porque llegaron todos juntos, y eso generó improvisación de los espacios, ya que no había lugar para todos”.
Finalmente, dijo que sospechan que se trataría de una bacteria llamada salmonelosis, cuyo proceso dura unos 3 a 4 días. “Al ser una intoxicación alimentaria, tiene un proceso de varios días y que algunos podrían permanecer internados”.