Por Cielo Medina
Ayer, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una audiencia pública. La Defensoría del Pueblo, a cargo de Rafael Ávila, presentó un anteproyecto de ley que propone cobrar G 515.455 a los jóvenes que no realizaron el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Para quedar exonerado del pago, se sugieren otras opciones, como realizar un trabajo comunitario bajo ciertas condiciones.
Vidal Acevedo, del Servicio de Paz y Justicia, explicó que este anteproyecto afecta directamente a los jóvenes a partir de los 18 años. Existe una ley vigente, la N.º 4013/2010, que reglamenta obviar el SMO, realizando otros servicios sustitutivos en beneficio de la población civil, y que ya establece también un pago y otras medidas para obviar el SMO.
Sin embargo, según Acevedo, esta iniciativa no tiene aplicación efectiva, por lo que la Defensoría del Pueblo plantea una reforma a dicha ley.
Acevedo sostuvo que plantean directamente derogar el SMO y también el servicio civil, y que en todo caso sea optativo. Explicó que se tiene que modificar el artículo 129 para que sean optativos tanto el servicio militar como el servicio social civil. “Pero para eso se tiene que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente”, añadió.