Por Cielo Medina
Gabriel Espínola de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), expresó que hoy es un día especial porque inician las clases. Si bien hay esperanzas y expectativas, existe una realidad diferente y “ya venimos como acostumbrándonos, esa realidad que tiene que ver con las necesidades”.
Mencionó que hubo instituciones que no pudieron iniciar las clases, como “la comunidad Curupaity que tuvieron que cerrar, luego de tantos reclamos ya hechos e insatisfacción, hoy en signo de protesta no desarrollaron lo que se tenía previsto, la integración, la bienvenida, el de hermosear la institución para dar la imagen de que está todo bien”.
Manifestó que esa es una realidad que en muchas instituciones se ha dado, por la falta de inacción, incapacidad e irresponsabilidad de nuestras autoridades, “no necesariamente de las actuales, pero que van transfiriendo de periodo en periodo esta decepción que ya se asimila a involución”.
Informó que dentro de la población de 5 a 17 años de edad, hay más de 400 mil que están fuera del sistema educativo. Dijo que eso sí es grave, «porque para ellos no se tiene la más mínima esperanza».
Finalmente, agregó que «en zonas urbanas se tienen abarrotadas las aulas, en las zonas rurales despobladas las aulas, esto es el resultado de la falta de una planificación y desarrollo», lamentó.