El Dr. Carlos Villalba, médico cirujano, comentó que desde la Sociedad Paraguaya de Urología han iniciado una campaña de concienciación sobre la salud masculina, incluyendo el cáncer de próstata, una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en hombres.
Las estadísticas indican que uno de cada siete hombres puede desarrollar cáncer de próstata, y cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación del paciente.
Agregó que otra patología frecuente en pacientes jóvenes es el cáncer de testículos, que afecta a hombres de entre 15 y 35 años, presentándose en 1 de cada 250 hombres. El cáncer de pene, ocupa en Paraguay el tercer lugar en incidencia en la región, detrás de Brasil y Bolivia. Esta patología está en aumento.
Explicó que el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pene es la falta de una adecuada higiene del órgano masculino. Otro factor de riesgo es el virus del papiloma humano, aunque la higiene sigue siendo el factor más relevante.
En cuanto al cáncer de próstata, indicó que está detrás del cáncer de colon y de pulmón en términos de incidencia. Recomendó realizar evaluaciones periódicas y, en caso de antecedentes familiares, sugirió empezar los chequeos a partir de los 45 años. Aquellos sin antecedentes pueden comenzar a partir de los 50 años.