Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), habló de la cuadriplicación de entregas de títulos de tierras respecto a las administraciones pasadas. Según estadísticas en los últimos 10 años de la institución, el promedio de entregas de títulos de propiedad era aproximadamente de 927 títulos por año.
Sin embargo, en estos 9 meses ya están llegando a 4012 títulos de propiedad. “Estamos hablando de un crecimiento del 333 % y una cuadruplicación; hoy estamos entregando 4 veces más de lo que se entregaba en promedio anualmente, es una muy buena noticia”.
Mencionó que en Guairá hace 15 años no se entregaba ningún título de propiedad y ahora están llegando a aproximadamente 350 títulos de propiedad. “De esa manera estamos en casi todos los departamentos”, aseguró.
Anteriormente en el INDERT de cada 10 títulos entregados, 7 eran para hombres y ahora pasamos a 6 mujeres jefas de hogar por cada 10 títulos.
Dijo que hay una expectativa muy positiva en casi todos los asentamientos del ámbito rural, y que la gente ya sabe que pueden recibir sus títulos de una manera totalmente distinta y con un enfoque masivo.