La periodista y analista político, Estela Ruíz Díaz, dijo que esta imputación al expresidente Mario Abdo y sus exministros, «debe entenderse en clave política». Explicó que habló con varios abogados y todos coinciden que se trata de una imputación que «carece de sustento jurídico, porque la acusación es un tema que tiene juicios pendientes de Horacio Cartes».
«Es como poner la carreta delante de los bueyes», en relación con la querella por Denuncia Falsa, cuando aún no se resolvió aquello, ahora imputan como si la denuncia hubiera sido positiva a Cartes. Por eso, «esto no pasa por un análisis jurídico, hay que entenderlo políticamente», insistió.
En su evaluación, se preguntó si «el Cartísmo tiene mayoría absoluta y tiene hegemonía institucional, ¿por qué patear al muerto?, que es en este caso Mario Abdo Benítez, que está alejado de la política, ni articula con su bancada». Para la analista, esto responde a «la agenda autoritaria que se viene cumpliendo peligrosamente y vemos que la siguiente víctima es la prensa».
Lamentó que se están instrumentando las herramientas, «distorsionando las leyes y las instituciones» y esto puede seguir con presiones a los propietarios de medios, sus empresas, «abriendo una ventana de incertidumbres».