Por Cielo Medina
José María Costa, coordinador de la mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, señaló que hace varios años se viene conmemorando el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas.
“Se llama así porque realmente el problema de la violencia contra los periodistas es un problema cada vez más agravado, pero la gran circunstancia de este problema no solo es la violencia en sí, si no la impunidad que existe”, manifestó.
Costa remarcó que a nivel global la región latinoamericana es una de las más afectadas por los crímenes contra periodistas. “En el mundo en los últimos 10 años hablan de unos 600 periodistas asesinados y el 90% de estos casos se manejan en la impunidad”, aseveró.
Por último, mencionó que Paraguay está en tercer o cuarto lugar en la lista de países de Latinoamérica con mayor cantidad de periodistas asesinados. Paraguay, desde 1991 a esta fecha, tiene 21 periodistas asesinados. “El problema en la región Latinoamericana es esta particularidad donde el Estado está perdiendo terreno y poder sobre el crimen organizado”, remató.