El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que se tiene plenamente identificado al guardiacárcel que entregó la llave a uno de los internos para la fuga de ocho personas privadas de libertad (PPL) del Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú.
Nicora señaló que el factor humano fue determinante en la fuga, ya que hay indicios de alta complicidad por parte de los guardiacárceles. El Penal cuenta con personal militar a cargo de la seguridad, por lo que se dispuso el uso del polígrafo para determinar el grado de implicación de los efectivos.
El interno que tenía la llave fue quien abrió las celdas a sus compañeros antes de escapar por el techo y saltar la muralla. Una de las PPL se golpeó una pierna durante el escape y fue recapturado en una zona boscosa. Se trata de Fredy González Delvalle, presunto miembro del PPC, según señaló el periodista de CDE, Marcelo Benítez. Aparentemente, uno de los guardiacárceles encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad se había ido al sanitario al momento de la fuga.
El Ministerio ya dispuso la intervención por 30 días del penal y el director fue apartado del cargo. El mismo señaló que existen problemas con la falta de personal para el resguardo de la penitenciaría. También hay 5 guardiacárceles detenidos.