El chef historiador, Vidal Domínguez Díaz, recomendó algunos platos paraguayos económicos y deliciosos para preparar en estas fiestas de fin de año. Señaló que existen diferencias entre las costumbres de la ciudad y del campo a la hora de preparar las comidas festivas.
En el campo, explicó que las familias suelen usar el tatakua (horno de barro) para cocinar platos tradicionales como la sopa paraguaya, el chipa guasu, costillitas de cerdo o carne vacuna, acompañadas de mandioca y el infaltable clericó. En el interior del país es poco común el uso de parrillas y predominan estos platos tradicionales.
En la ciudad, la influencia es mayor y las mesas incluyen preparaciones como lengua a la vinagreta, peceto, además de la sopa paraguaya y el chipa guasu. Para economizar, el chef recomendó centrarse en estos platos tradicionales acompañados de pollo, costilla vacuna o vacío, que son opciones accesibles y suficientes para compartir en familia.
Opciones más económicas son la sopa paraguaya, chipa guasu, pollo, carne vacuna y alguna ensalada. Domínguez destacó que la pierna de cerdo y la falda o costilla de novillo son cortes accesibles y muy versátiles. Recomienda condimentarlas bien con ajo, cebolla, papa y tomate, cocinándolas al horno o tatakua. Mencionó que la falda y la costilla se encuentran en un rango de precio de 19.000 a 25.000 guaraníes el kilo, siendo una excelente opción para estas celebraciones.
Sobre el clericó, explicó que, en épocas pasadas, se utilizaban frutas de estación, lo que le daba una mezcla única cada Navidad. Comentó que la base líquida varía según las preferencias: algunos usan vino blanco, tinto o incluso un poco de caña. Si bien no existe una receta exacta, aclaró que el clericó tradicional siempre lleva azúcar.