Por Cielo Medina
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), dijo que el peaje se mantiene vigente por la resolución del Ministerio de Transporte argentino. «En esos términos, las facturas se siguen emitiendo, pero los armadores no las están pagando».
Sostuvo que están en una especie de estatus quo, donde se emiten las facturas, pero básicamente no se pagan y tampoco hay detención. Es una especie de acuerdo al que se había llegado. «Es importante aclarar que las deudas se siguen acumulando, es algo que se debe subsanar».
Con el cambio de gobierno en Argentina hay acercamiento y diálogo, que es lo lógico para resolver este tipo de situaciones. Comentó que ya son varios los encuentros que se están dando a nivel multilateral, principalmente entre Paraguay y Argentina a nivel bilateral.
Agregó que la semana que viene van a estar por Buenos Aires asistiendo a una invitación de la Administración General de Puertos, donde de manera oficial seguramente escucharemos algún planteamiento.
Explicó que para el Paraguay representa casi el 90% del movimiento de toda la Hidrovía, por lo que es lo lógico tome el liderazgo de estas negociaciones. Sin embargo, esta reunión que se va a realizar es bilateral.
La cancillería paraguaya ha hecho el trabajo de informar a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, sabiendo que se iba a realizar esta reunión y que probablemente iba a ser tocado este tema.