Marcos Rotela, director de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, comentó sobre el reciente hackeo que afectó a los servidores de la institución y su funcionamiento. Explicó que desde ayer detectaron que sus portales y sistemas no tenían acceso.

Desde ese primer momento trabajan “en el restablecimiento de estos servicios, con la previsión de rehabilitarlos entre hoy y mañana”, aseguró.

Aclaró que no hubo pérdida de datos ni archivos, y que el incidente no afecta a los exámenes para los docentes y se van a realizar normalmente como se tenía previsto, porque las pruebas son por escrito y no dependen del sistema digital. “Estamos trabajando para restablecer todo hoy”, insistió.

Mencionó que desde ayer se han implementado medidas correctivas internas para evitar que algo similar ocurra en el futuro, ya que se comprobó la vulnerabilidad del sistema. Estas acciones son recomendadas tanto por el equipo de MITIC como por su proveedor de seguridad. Está en proceso la adjudicación, de una oferta para fortalecer su equipo de seguridad.

Por último, comentó que encontraron un mensaje en uno de los servidores solicitando 15 bitcoins para restablecer el servicio. No pueden confirmar si dicho mensaje provino de los hackers, y que lo determinarán una vez concluya la auditoría forense, que explicará el ataque y las medidas preventivas a tomar.

Marcos Rótela, director de (TIC) del Ministerio de Educación