Por Jazmín Maidana
Graciela Barreto, quien asiste a las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, extendió una invitación a través de Martini680 para unirse como voluntario al equipo que busca promover el bienestar y la salud biopsicosocial de jóvenes y adultos mayores que se encuentran en situación de calle en el Mercado de Abasto Central.
La experta en adicciones, señaló que en Paraguay, el alcohol y la marihuana son las sustancias más consumidas por jóvenes y adultos. Esto se debe a la amplia disponibilidad de estas sustancias. Como mencionó Barreto: «En primer lugar, el alcohol, que es altamente perjudicial, fácilmente accesible y, lamentablemente, letal».
Hay personas adictas que, debido a la naturaleza de la enfermedad crónica, no pueden dejar de consumir estas sustancias. Su dependencia se ha vuelto una parte integral de sus vidas, y su salud física se ha visto afectada por esta adicción.
Por ello se espera la llegada de voluntarios dispuestos a colaborar con estas personas en conjunto con las Hermanas. Durante esta jornada, se ofrecerán servicios básicos como ropa, alimentos, servicios de peluquería, acceso a duchas, así como la organización de celebraciones culturales, espirituales y actividades relacionadas con la vida. También se brindará apoyo para establecer contacto con sus familiares. Las atenciones serán en el Portal 1 y la caseta policial del Mercado de Abasto, ubicado en Defensores del Chaco y Pycasu.