Por Cielo Medina
El economista Luis Rojas habló sobre el dinero adicional que ingresará a través de las binacionales. Que siempre ha sido una oportunidad para impulsar las políticas de desarrollo, industrializar y fortalecer a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Así como a la agricultura campesina.
Comentó que el país lleva décadas recibiendo fondos de Itaipú y Yacyretá, y lamentó que siempre caen en una lógica de “caja chica, caja grande, fuente de corrupción y alimentar a ciertos sectores cercanos”. Señaló que siempre es una oportunidad desperdiciada.
Tenemos tanta energía y no podemos dirigirla hacia nuestro sistema económico. “El gobierno no muestra un plan de desarrollo concreto ni una voluntad; más bien está enfocado en mantenerse en el poder mediante una distribución clientelar de los recursos públicos”.
Afirmó que estos recursos adicionales de las binacionales siempre generan expectativas, pero la experiencia nos dice que históricamente no han sido bien utilizados. “Siempre está presente la corrupción y el mal uso de esos recursos debido a la debilidad extrema de nuestras instituciones de control y fiscalización seria en el uso de los recursos públicos”.