Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que la situación de los precios que fijan los frigoríficos se está tornando insostenible, ya que hace años que vienen trabajando por debajo de los costos de producción.
Indicó que muchos ganaderos están migrando al rubro de la agricultura debido a que los precios en Paraguay están por debajo de lo racional. De hecho, es uno de los más bajos de la región.
“La ganadería está dejando de ser sostenible, siempre fue un negocio de baja rentabilidad, pero ahora se está volviendo imprevisible, ya no es un negocio seguro”, expresó.
Balmelli comentó que tienen estudios de expertos que establecieron precios de equilibrio, pero que no logran que los frigoríficos los apliquen. En ese sentido, lamentó que hay solo dos industrias que manejan más del 50% de la demanda, por lo que son ellos quienes fijan el precio.
Por otro lado, destacó como positivo que el Congreso de EE.UU. ya no tiene posibilidades de detener el envío de carne paraguaya, debido al vencimiento de los plazos para tratar el proyecto de ley que habían presentado congresistas de estados ganaderos. Añadió que la expectativa de exportación al país del norte debería estar cerca de las 30 mil toneladas.