Elena Murdoch, de la Fundación de Equinoterapia, habló sobre la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía. Explicó que en principio quisieron echarlos hasta con oficiales. Pero explicaron que no estaban haciendo nada malo, que querían hablar con el ministro de Economía.

Estuvimos por el Congreso porque nos enteramos de que ahí se encontraría el Ministro de Economía para reunirse con los parlamentarios, sobre todo con la gente de presupuesto. Intentan reunirse con él desde el 2 de septiembre de 2023 y que han enviado muchos correos electrónicos y notas. “Varias veces nos dijo que nos iba a recibir alguien más, pero siempre nos dejaba plantados”.

Dijo que también estuvieron contactando a Horacio Codas, con notas y correos electrónicos, para que los recibiera porque él era el filtro. Mencionó que el viernes 8 de marzo Codas les recibió y prometió que les iba a solucionar el problema. “Nos sacaron 94 millones de guaraníes, 4 meses de honorarios profesionales del personal terapéutico y de salud de la fundación”.

Explicó que el presupuesto anual de la fundación era de 284 millones de guaraníes. “Nosotros recibíamos 22 y pico mensuales, que eso era para pagar a 6 terapeutas”. Dijo que el aporte para ONG del PGN cubre un 45 % del área misional, “no está incluido el mantenimiento de los caballos, que es lo más caro”.

Mencionó que anteriormente acudían a la equinoterapia más de 100 personas, y que hoy día suelen tener algunos pocos que pagan en privado, porque a la fecha, el Estado, el PGN, les debe 10 meses de honorarios profesionales. “El año pasado, prácticamente todo el año trabajamos gratis, ¿quién puede confiar en el Estado?”, cuestionó.

Elena Murdoch, de la Fundación de Equinoterapia