La ingeniera, Mercedes Canese, afirmó que los nuevos consejeros de la binacional están «para defender los intereses particulares de su patrón, que es Horacio Cartes y no de la ciudadanía».
La especialista fue tajante al cuestionar estos nombres, «este equipo está hecho para el saqueo y abuso en contra de los intereses paraguayos. El Dr. Roberto Moreno participó del equipo jurídico que intentó hacer el acuerdo del ‘Acta Secreta’. Héctor Richer fue uno de los que avaló y defiende la deuda espuria de Itaipú. También el presidente de la ANDE, Félix Sosa, avaló que Brasil reciba una tarifa más baja de Itaipú, regalándole como 300 millones de dólares al año y que la ANDE reciba una tarifa muy cara todavía, cuando ya ni existe la deuda, perjudicando a la institución».
Finalmente, dijo que Paraguay nunca renunció a su soberanía y que la negociación con Brasil debe ser basándose en los seis puntos del acuerdo Lugo-Lula, que son «el precio justo, la transparencia, la eliminación de las deudas injustas y con las comunidades campesinas e indígenas desalojas por Itaipú y la terminación de obras faltantes».