El Capitán Ray Mendoza, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, habló sobre las hectáreas afectadas por el incendio en el Chaco y el impacto que genera en la zona: «En total hay más de 170 mil hectáreas afectadas, tenemos un progreso de 500 metros cada hora más o menos, dependiendo del viento que se tenga, eso va avanzando, pero sí se redujo con el cambio de clima».

Mendoza manifestó que el avión hidrante proveniente de Uruguay va a generar un impacto importante si hay un trabajo coordinado: «El avión hidratante va a trabajar desde hoy y va a ayudar dependiendo de la coordinación que tengamos para que tenga una eficacia al 100%.

Se tiene que coordinar las coordenadas de las descargas y también se debe tener personal en tierra para que cuando se haga la descarga ese personal empiece a realizar la extinción del fuego, de nada sirve que vos hagas la descarga, pero no tenés personal en tierra trabajando. Ese trabajo ya está coordinado».

Lamentó que en principio los bomberos que trabajan en el sector público hayan tenido problemas con los permisos, pese a que existe una ley que les favorece para estos casos: «Hubo más inconvenientes con los trabajadores del sector público porque no querían liberar a los bomberos que con el privado. Hasta que tuvimos que recurrir al presidente de la República para que nos dé una mano».

Finalmente, dijo que por el tipo de trabajo que realizan muchos de sus compañeros ya no tienen equipo de seguridad: «Alimentación y bebidas se cubre bien, la SEN y las empresas privadas nos están ayudando, lo que sí me pidieron es equipo de seguridad, eso voy a estar viendo hoy, con las obras y tipo de trabajo los materiales de protección se van desgastando como los zapatos».