La mencionada iniciativa se encuentra dirigida a estudiantes artistas, cantantes y músicos del Tercer Ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, en el marco del Proyecto “Guarania Joven”.

El objetivo principal del concurso, declarado de interés educativo por Resolución N.º 1.335/2024, donde los alumnos de los niveles referidos participarán en las categorías solista masculino, solista femenino, dúo, trío, cuarteto, coro e instrumental, es fortalecer a este género musical, creado por José Asunción Flores en el año 1925, como identidad nacional en las aulas educativas.

Un jurado integrado por tres cantantes y/o docentes de canto de reconocida trayectoria en el ámbito musical tendrá a su cargo la elección de los mejores competidores en interpretación vocal, instrumental (con número indeterminado de integrantes y/o cualquier tipo de instrumentos) o combinado de guaranias, en fallos que serán considerados inapelables.

En lo que respecta a premios, se distribuirán 21 trofeos hasta el tercer puesto por local escolar en cada categoría; medalla y certificado para estudiantes de escuelas y colegios premiados también hasta el tercer puesto en caso de solista, dúo, trío y cuartero y, certificados para cada integrante de coros. Se premiará de modo excepcional alguna puesta en particular, aparte de los clasificados. El vestuario utilizado debe ser típicamente paraguayo y los trofeos serán para la institución educativa que tenga la mejor hinchada.

La cartera educativa, por Resolución N.º 1.328/2024, declaró el 2025 como Año de la Guarania en la Educación; en tanto que para diciembre del año en curso está marcada la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para analizar el pedido del Gobierno de la República del Paraguay de incluir a la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.