El Dr. Benjamín Fernández Bogado, se refirió a la solicitud de información que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) hizo a particulares. Explicó que esta acción revela un doble propósito y se enmarca en una tendencia mundial en la que los gobiernos autoritarios intentan debilitar la democracia participativa.
Señaló que las organizaciones no gubernamentales juegan un papel importante en este proceso de democracia. “Y los gobiernos autoritarios buscan terminar con todas las ONG’s, por cuestionar su forma de gobierno dictatorial”.
“Hay que recordarle al Gobierno que la Constitución paraguaya define a la democracia como representativa, que son ellos en el Congreso. Pero también es participativa. Con este argumento, van a ir en contra de toda forma de participación de la ciudadanía en actividades públicas”. Es como decirle a la iglesia: “quiero saber quiénes pusieron el diezmo en la misa y les voy a colocar a tributación para hacer una investigación para el que puso una cantidad sospechosa”.
Agregó que la Ley de Acceso a la Información Pública otorga a los ciudadanos el derecho a saber cómo se utiliza el dinero público, ya sea a través de las instituciones estatales o de organizaciones civiles. Sin embargo, cuando la información solicitada no está relacionada con este propósito, ni el Estado ni ninguna persona tienen derecho a divulgarla. Se trata de información privada protegida por la Constitución y la ley.